Ejemplos java y C/linux

Tutoriales

Enlaces

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para reconocer la autoría debes poner el enlace http://www.chuidiang.com

Instalación de MySQL en Windows

No pretendo dar un tutorial completo para instalar MySQL. Símplemente contar el proceso de instalción que yo he seguido y que me ha funcionado bien para poder conectarme con MySQL desde java. No entro en demasiados detalles, puesto que la instalación en windows se hace prácticamente sola y no es necesario tocar casi nada de las opciones por defecto.

Descarga del programa:

Lo primero, descargarse MySQL de algún sitio. Yo lo he hecho de aqui: http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQL-4.1/mysql-4.1.10a-win32.zip/from/pick#mirrors

El fichero es un .zip con un Setup.exe dentro. Lo desempaqueto (aunque no hace falta) para tener el .exe más a mano.

Instalación:

Ejecuto el Setup.exe. Me sale una ventana que me permite elegir instalación por defecto o personalizada. Elijo instalación a medida, más que nada por ir viendo que opciones.

Aparece un arbol con las cosas a instalar. Dejo lo que viene por defecto, aunque veo que se pueden instalar ficheros de cabecera .h y librerías para poder acceder a MySQL desde C. Es un detalle a tener en cuenta. También elijo el directorio de instalación.

Pregunta si quiero configurar MySQL durante la instalación. Le contesto que sí. Selecciono "configuración detallada", que es la que viene por defecto.

Me da a elegir tres posibles tipos de máquina en la que instalar MySQL. Elijo la opción de máquina para desarrollo, que es la opción por defecto. Supuestamente el servidor MySQL en una máquina de desarrollo se configura de forma que consuma pocos recursos.

Me da a elegir el tipo de base de datos. Elijo base de datos multifuncional.

Me da a elegir la ubicación de las tablas de la base de datos. Dejo el directorio por defecto.

Me da a elegir el número de conexiones que va a admitir la base de datos. Dejo DSS/OLAP, para pocas conexiones, que es la opción por defecto.

Habitlio acceso a través de tpc/ip que está marcado por defecto y con el puerto por defecto 3306

Juego de caracteres por defecto.

Elijo instalar con servicio de windows y que lo lance automáticamente, todo ello está por defecto.

Le marco, que no lo estaba, para que incluya en el path tanto el cliente como el servidor de MySQL, y asi poder llamarlo desde línea de comandos. Esto es necesario para que otros programas (por ejemplo, un servidor apache con php) encuentren las librerías de MySQL cuando las necesiten.

Elijo pasword de root y dejo el resto por defecto (no acceso en remoto al root y no creo cuenta anónima).

He tenido que conectar a internet para que no fallara en la última parte de la instalación. No sé muy bien si es porque MySQL intenta acceder a Internet para algo o símplemente, porque como se instala como servicio, tiene que abrir un puerto de escucha de internet.

Creación de una base de datos, una tabla y un registro de prueba

Aunque MySQL crea una base de datos de prueba que llama "test", decido crearme mi propia base de datos, con mi propia tabla y un registro en ella.

Una vez instalado, me voy al menú de " inicio", "programas", "mysql", "MySQL Server 4.1",  "MySQL Command Line Client". Me sale una ventanita negra que me pide el password y trata de acceder a internet. Supongo que como la como la conexión es a través de red, necesita el acceso a internet. Meto la password de root/administrador que puse al instalar y me sale un "prompt" de MySQL.

Voy a crear una base de datos, con una tabla y una entrada de datos para poder acceder desde java.

mysql> create database prueba;
mysql> use prueba;
mysql> create table persona (id smallint auto_increment, nombre varchar(60), nacimiento date, primary key(id));
mysql> insert persona values (NULL, 'Pedro', '1995-09-12');

Vamos ahora a ver lo básico para acceder desde java a mysql.

Estadísticas y comentarios

Numero de visitas desde el 4 Feb 2007: